Manuel Troncoso: “Canta mundo”, su gran regalo para la humanidad

Manuel Troncoso: “Canta mundo”, su gran regalo para la humanidad

  • 19 Mayo 2020 a las 1:12 am

Aunque el dominica­no Manuel Tronco­so compuso “Canta mundo” a media­dos de los años 60, sus letras fueron proféticas para los acontecimientos que enfren­taría el mundo décadas después, como sucede ahora mismo con los estragos del coronavirus.

No queda claro a raíz de qué se inspiró Troncoso para escribir esta canción. El país vivía la agi­tación política fruto de la guerra civil del 1965 y el mundo se en­frentaba a una guerra fría entre comunistas y capitalistas.

En esa atmósfera de la paz mundial y local en peligro, y en medio de la incertidumbre hu­mana, Troncoso compuso “Can­ta mundo”, que en estos momen­tos de la pandemia del Covid-19 Santa Rosa y la Orquesta Sinfó­nica de Caldas (Colombia) han rescatado con un sonido sinfó­nico renovado y una interpre­tación de todo un caballero que con su voz llega al corazón de quienes oyen la pieza este gran­dioso dominicano.

En el Primer Festival de la Canción Dominicana, que se de­sarrolló en Santo Domingo en­tre el 19 y el 21 de noviembre de 1968, “Canta mundo” quedó co­mo la segunda canción finalista en la voz de Luchy Vicioso.

Manuel Troncoso murió en 2012 (casi al cumplir 85 años), pero dejó uno de los más impor­tantes repertorios del cancionero romántico de la música domini­canas.

Muchos artistas han tomado sus letras para adornarlas con sus voces uno de ellos es Gilberto Santa Rosa que devuelve la vida al tema “Canta Mundo”.

El director de la Orquesta de Caldas, Leonardo Marulanda, acogió la propuesta de Santa Ro­sa y se puso en marcha la graba­ción del tema, que se realizó a distancia con el arreglo musical de Oscar Fernando Trujillo. An­tes, en los años 60/70, la canción fue grabada por la dominicana Luchy Vicioso y el puertorrique­ño Tito Rodríguez, de quien San­ta Rosa recuerda porque fue una de sus preferidas durante su ju­ventud.

Las composiciones de siempre de Manuel Troncoso se destacan por su calidad poética y la senci­llez para ser captada por el públi­co en general. A esto se sumaba su sencillez de vida.

Además de Luchy Vicioso y Ti­to Rodríguez, las canciones de Troncoso han sido interpretadas por Plácido Domingo, Niní Cáffa­ro, Niní Cafaro, Lope Balaguer, Braulio, Rhina Ramírez, Mari­dalia Hernández, Rafael Solano, Francis Santana, Frank Ceara, Olga Gillot, entre otros.

Sus temas más emblemáticos e inolvidables han quedado co­mo un legado para las futuras generaciones. Piezas como “An­tifaz”, “Sígueme”, “Cuando llue­ve”, “Tres veces te amo”, “Súpli­ca”, “Siempre tú”, “Maniquí”, “En honor a la verdad”, “Lo im­posible”, “Siempre tú”, “Tiene que ser”, “¿Dónde estabas tú?”, “Cuando te sientas infeliz”, “No juegues con el amor” y muchas otras forman parte de su reper­torio.

Las canciones de Troncoso se convirtieron en himnos de los ro­mánticos y bohemios, que con sus letras mantenían viva la lla­ma del amor entre las jóvenes parejas de la época dorada de la música romántica, a partir de mi­tad del siglo XX.

Sus orígenesTroncoso nació en Santo Do­mingo en año 1927 y murió en septiembre del 2012. Es descri­to como un genio de la composi­ción, una persona abierta, jovial y un amigo de los amigos.

Realizó un doctorado en leyes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y según escribió Jesús Torres Tejeda en su “Fiche­ro Artístico Dominicano”, presi­dió “un importante grupo de ju­ristas en nuestra ciudad capital”.

Aunque ya no tienen difusión en los medios de comunicación, hoy en día sus obras se mantie­nen como un activo cultural de música y de la composición do­minicana.

Su legado se encuentra junto a lo mejor de Rafael Solano, Bien­venido Brens, Luis Kalaff, Mario de Jesús, Rafael “Bullumba” Lan­destoy, Cheo Zorrilla, Leonor Por­cella de Brea, Juan Luis Guerra y otros autores dominicanos que se destacaron más allá de nuestras fronteras en el siglo XX.

Compartir en: