En Bonao museo y emisora La Voz del Yuna festejan con Braulio

En Bonao museo y emisora La Voz del Yuna festejan con Braulio

  • 07 Agosto 2018 a las 11:00 am

En Bonao pasa algo que no sucede desde hace tiempo en otras ciudades fuera de Santo Domingo o Santiago. Hay un pujante movimiento cultural que comienza a dar la otra cara de un pueblo tachado de peligroso por los hechos delincuenciales y sociales que empañan su bonanza, la belleza ecoturística que posee y la tradicional hospitalidad de su gente.

En su referencia cultural sobresalen entidades como el museo de arte Cándido Bidó, la pincelada de amor heredada del gran Cándido Bidó. También Bonao renovó la esperanza cultural hace dos años con la inauguración del Palacio de Bellas Artes que pronto se espera las cuatro escuelas prometidas comiencen a ser epicentro de clases de danza, teatro, pintura, canto y música. Eso, sin dudas, le dará un cambio radical a esa hambre y sed artística que existe en la niñez y juventud dominicana que carece de escuelas que le guien en esos sueños.

En ese despertar cultural hay una esquina formada por las calles 16 de Agosto y Gregorio Luperón que resplandece desde hace tres años.

Se trata del museo y emisora cultural La Voz del Yuna, una réplica moderna de aquella que hace 76 años funcionó en este pueblo cibaeño y fue modelo comunicacional en América Latina.

En esta iniciativa, y en otras tantas de la provincia Monseñor Nouel, está al frente el senador con más visión del significado que tiene la cultura para un pueblo: Félix Nova.

Con particular atención y respaldado por un patronato sin fines de lucro, Nova mantiene esta vieja casa remodelada, vistosa, impecable, productiva, atractiva. Y Bonao la exhibe como parte de su orgullo para rememorar la emisora que hace 76 años, en aquel 1942, emitió sus primeras señales hasta 1946 cuando fue trasladada a Santo Domingo.

La réplica moderna de La Voz del Yuna se inauguró el 1 de agosto de 2015 y desde entonces más de siete mil estudiantes y visitantes han acudido a un encuentro con el pasado de la radio dominicana, encontrándose con viejas consolas, vitrolas, tocadiscos, imágenes y recuerdos en cada rincón.

Además, la actual estación radial transmite una programación musical, cultural y educativa en los 1670 AM en transmisión digital, mientras se canaliza una merecida frecuencia modulada.

Como era tradición en los años 40 (cuando cantó aquí hasta la argentina Libertad Lamarque), la réplica de La Voz del Yuna quiere mantener las presentaciones con artistas dominicanos y extranjeros en sus semanas aniversario. El primer año se festejó con la presentación del cubano Pablo Milanés, además de Maridalia Hernández y Ramón Orlando; mientras en el segundo año cantó el puertorriqueño Danny Rivera.

La semana pasada se celebró el tercer aniversario con una serie de actividades, entre las que se incluyeron conciertos con los merengueros Dioni Fernández (el jueves) y Francisco Ulloa (el viernes) y el sábado con el español Braulio García.

Ante una multitud congregada en la calle frente al museo/emisora, Braulio deshojó sus margaritas románticas para las damas de la provincia.

El artista entró a ritmo de uno de sus clásicos: “Sobran las palabras” y ¿qué decir? de ahí en adelante con las emociones de muchas mujeres que vivieron sus historias de amor o desamor en títulos como “Qué tentación”, “La más bella herejía”, “El vicio de tu boca”, “Crónica de un viejo amor”, “En la cárcel de tu piel”, “En bancarrota”...

LA VOZ SE MANTIENE

Aunque en lo físico se note el dictador paso de los años, su voz se mantiene en óptimas condiciones y dan ganas de tenerlo más tiempo en el escenario porque faltaron temas. Con las canciones también llegaron las bromas. Él mismo se mofa de su vida. Cuenta anécdotas graciosas que provocan risas colectivas, pero también reparte sus “boches” porque no es de los que se queda callado.

Compartir en: